Skip to content

Directorio


LIMA AC

Quienes somos y qué hacemos.

Laboratorios Independientes de Medios Audiovisuales imparte  talleres de audio y video dentro del horizonte de la comunicación popular, democrática, plural y participativa, promoviendo los medios comunitarios y ciudadanos desde una perspectiva latinoamericanista y de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Si quieres que integrantes de LIMA promuevan estos talleres en tu comunidad, escribenos y nosotros nos pondremos en contacto contigo. Además puedes colaborar con fotodenuncias, artículos o noticias que sean útiles para la formación crítica del pueblo.

Ubicación: Cholula, Puebla

Tels: 2221755522

Contácto: radioinformaremosmexico@gmail.com

http://radioinformaremosmexico.wordpress.com/

—————————————————————————————————————————————————–

NODHO

QUuienes somos y qué hacemos

El Nodo de Derechos Humanos (NODHO) es un equipo de defensores y especialistas temáticos que buscamos fortalecer la lucha por los Derechos Humanos conectando actores, organizaciones, esfuerzos, estrategias, espacios, historias y geografías. El NODHO busca defender y proteger los Derechos Humanos como lo que son, una guía ética, un equilibrio de justicia, de dignidad, de libertad. Para nosotros proteger los Derechos Humanos significa generar la condiciones para que toda persona, grupo, pueblo y su palabra encuentren un lugar, en donde todos tengan la posibilidad de ser parte de la construcción de lo colectivo, en dónde la decisión y la indignación de todos cuente, en donde ser humano signifique ser parte del mundo. Para nosotros, la defensa de los Derechos Humanos es el límite en dónde los que están abajo no pueden ya ceder sin dejar de reconocerse como humanos, es la última línea de resistencia frente al poder convertido en prepotencia, en represión, en impunidad, es la lucha para recordarle al poder que su lugar no está en la fuerza de arriba sino en la obediencia hacia abajo.

Ubicación: Puebla

Tels: 4543059043

Contáctos:    nodho_juridico@hotmail.com

http://www.nodho.org/

——————————————————————————————————————————-

INICIATIVA CIUDADANA PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL DIÁLOGO, A.C.

Empoderámiento de las Comunidades Binacionales de Puebla

Introducción

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo surgió en un contexto de conflicto pos electoral del 2006 y la falta de acuerdos en México. Surgió por la necesidad de la construcción de acuerdos que permitan la consolidación del cambio democrático y la ampliación de los cauces del desarrollo económico y social.

Ante este escenario, es indispensable reivindicar una inteligencia democrática, sustentada en la ética, la práctica del diálogo abierto, en el que concurran no sólo los principales actores políticos, sino también las distintas expresiones de la sociedad organizada.

Área de Migración, desarrollo y ciudadanía binacional

Una línea de trabajo estratégica para Iniciativa Ciudadana ha sido fortalecer a los migrantes como actor político, desde noviembre del año 2006, para lo cual hemos realizado encuentros y seminarios internacionales con líderes migrantes, académicos expertos en el tema y organizaciones de la sociedad civil con tres objetivos fundamentales:

  1. Analizar la problemática actual de los migrantes;
  2. Compartir agendas de trabajo
  3. Fortalecer la articulación entre organizaciones de migrantes en Estados Unidos y México, con organizaciones de la sociedad civil mexicanas.

De esta manera llevamos a cabo los siguientes foros:

  • Seminario Internacional: “La construcción de una agenda ciudadana binacional”, Pátzcuaro, Michoacán, 16 y 17 de noviembre de 2006.
  • Seminario Internacional: “Los migrantes en la era de la globalización”, México, D. F., 7 y 8 de mayo de 2007.
  • Co organizadores de la 1ª Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas, Morelia Michoacán, 10 a 13 de mayo de 2007.
  • Seminario Internacional: “Los migrantes: desafíos y oportunidades”, México, D. F., 8 y 9 de febrero de 2008.
  • “La crisis económica en Estados y en México: implicaciones para los migrantes”, celebrada en la Ciudad de México los días 23 y 24 de febrero de 2009.

  • “Reunión de Legisladores Estatales y Organizaciones Civiles México-Estados Unidos sobre derechos, protección y apoyo a los migrantes” que se realizó en la Ciudad de Morelia los días 27 y 28 de agosto de 2009.

Como insumo de los dos últimos foros, se ha iniciado una serie de publicaciones sobre Migración, Desarrollo y Ciudadanía Binacional, que sistematizan los elementos de diagnóstico y propuestas surgidos en ambas reuniones.

Esto nos ha permitido promocionar las publicaciones en diversos recintos:

  1. Presentación del libro: “Una vida en dos culturas: la construcción de alianzas por los migrantes en Estados Unidos y en México”.
  2. Presentación del libro: “La incidencia local como parte de una estrategia migrante binacional”.

Además de crear un modelo de Iniciativa de Ley de Derechos de los Migrantes y sus familiares, protección y apoyo, misma que se ha presentado ya en el Congreso de Michoacán (actualmente en proceso de dictaminación), y que estamos impulsando para su posible presentación en el D.F., Puebla y Guanajuato.

Iniciativa Ciudadana Región Puebla

En el Estado de Puebla, se han realizado actividades de empoderamiento de los migrantes y de desarrollo social, económico, político y cultural. Además de trabajar con jóvenes, con mujeres y migrantes, en colaboración con organismos de la sociedad civil y el sector público.

Se colabora con la Red de Atención Puebla-Tlaxcala, que está integrada por universidades, grupos universitarios; organizaciones de orden religioso, sindical y de la sociedad civil en general; consultorías, etc., en difundir información y en la promoción de iniciativas. Además se han llevado a cabo, junto con la Red, acciones que han mejorado la condición de vida de los y las migrantes y sus familias.

Visión

Iniciativa Ciudadana Puebla, aspira a convertirse en un actor local, que promueve la cultura de ciudadanía binacional, generando espacios de encuentro, donde los diferentes actores regionales construyan una cultura de participación (gobernanza). Además de diseñar políticas públicas dirigidas a atender el tema migratorio de una manera integral (educación, salud, desarrollo económico integral, participación ciudadana, identidad, etc.)

Misión

Involucrar y reforzar a la comunidad migrante poblana en la formulación de proyectos binacionales que promuevan el desarrollo local, la generación de dinámicas de negociación, toma de decisiones y acuerdos.

Objetivos

Trabajar con la comunidad poblana en los Estados Unidos y sus comunidades de origen en proyectos dirigidos a una mayor participación e incidencia, e impulsar una ciudadanía binacional. Ya que, Iniciativa Ciudadana, entiende el papel emergente de este actor, capaz de dinamizar el proceso de democratización a nivel nacional y de reconfigurar el concepto de ciudadano.

Objetivos Específicos

  1. Aportar al diseño y promoción de políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las y los migrantes (in- y emigrantes del estado), abriendo el acceso a la participación política.
  2. Promover que los programas estatales dirigidos a la atención de los migrantes poblanos y de sus comunidades de origen sea integral, donde contemple el crecimiento económico junto con la mejora social, (educación, salud, desarrollo económico, participación cívica, género e identidad), tanto en México, como en sus lugares de diáspora en los E.U.A.
  3. Involucrar a la comunidad migrante poblana en los Estados Unidos de América en la promoción del desarrollo y participación ciudadana en sus lugares de origen a través del desarrollo auto-gestivo y la economía solidaria. Proyectos
  1. Encuentro de organizaciones de migrantes y organizaciones de la sociedad civil, en donde discutirán las leyes migrantes en México y EUA.
  2. Propuesta de ley sobre la migración elaborada, consensada con la sociedad civil organizada, y gestionada con el Congreso Local del Estado de Puebla.
  3. Encuentro Preparatorio de redes de migrantes y gobierno sobre Trata de personas y migración, en el marco del “2º Foro Latinoamericano sobre Trata, Derechos Humanos y Migración”.
  4. Programas de radio y capsulas sobre la ciudadanía binacional, migración y desarrollo.
  5. Programa de Preparación Pre-Universitaria para inmigrantes Mexicanos en Nueva York, que otorgará becas para apoyar a jóvenes de escasos recursos para que no abandonen sus estudios pre-universitarios en Nueva York.
  6. Formar a dos líderes de organizaciones de migrantes y sus familiares que trabajan en pro de sus derechos, sobre el funcionamiento del poder legislativo en ambos países a nivel nacional y estatal.
  7. Un diagnóstico sobre el impacto de la migración en el desarrollo regional en Puebla.
  8. Talleres de visión empresarial, con la finalidad de crear un imaginario de ciudadanía binacional.

—————————————————————————————————————————-

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: